Teléfono:

+571 288-6188

Sede Nacional PDA: 

Carrera 17A No. 37-27

PERFIL

Cucuteño de nacimiento y cundinamarqués por adopción. A los diecisiete años de edad ya se destacaba como representante estudiantil en su colegio Seminario Menor Diocesano San José Cúcuta, y al cumplir los dieciocho años estrenó su cédula de ciudadanía como candidato al Concejo Municipal de su ciudad natal. Activista Político y docente que una vez admitido en la Universidad Nacional de Colombia como estudiante de Ciencias Políticas, se conectó con el movimiento estudiantil y posteriormente se vinculó a la Organización Colombiana de Estudiantes -OCE. Se destacó como líder estudiantil en el proceso de oposición a la elección ilegitima del rector Marco Palacios y en el posterior paro en contra de las reformas académicas y administrativas emprendidas por este.

Como dirigente de la OCE fue vocero distrital y nacional hasta el año 2004, año en que se graduó de politólogo. Se destacan sus aportes a la consolidación de la Coordinadora Nacional Universitaria, proceso de unidad de acción entre organizaciones estudiantiles antecesora de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE. Conocedor de las problemáticas de la Universidad de Cundinamarca donde promovió la

organización y movilización estudiantil desde la OCE. Como egresado, y junto a otros colegas, contribuyó a la fundación de la Asociación de Politólogos de la Universidad Nacional de Colombia –APOUN.

Se vinculó al Polo Democrático Alternativo desde sus origenes y desde el 2007 ha ejercido actividades políticas en Cundinamarca. Participó en procesos de educación, organización y movilización contra el Área de Libre Comercio de la Américas – ALCA y posteriormente frente a los Tratados de Libre Comercio – TLC, como parte del equipo del Centro de Estudios del Trabajo – CEDETRABAJO para el departamento. En 2009 fue asesor del Comité de Afectados por el proyecto vial Bogotá – Tunja – Sogamoso que afectó a múltiples pobladores establecidos alrededor de la carretera en los municipios de Tocancipá, Gachancipá y Sesquilé principalmente. Miembro y promotor de las Ligas de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios – USPD en Tocancipá y Sopó desde el 2007 y del referendo del Agua en 2009.

En el año 2011 obtuvo el título de Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y ha sido desde hace 12 años docente universitario de pregrado y posgrado.

Actualmente, además de ser parte del equipo de apoyo y asesoría del Senador Jorge Enrique Robledo Castillo para Cundinamarca, se desempeña como docente, investigador y director del programa de Ciencia Política de la Universidad San Buenaventura Bogotá.

Es integrante de la organización gremial Dignidad Agropecuaria desde su fundación y en 2016 fue activista y promotor del Referendo por el Agro en el departamento. Además, ha acompañado la realización de foros sobre la crisis que viven pequeños y medianos productores lácteos del departamento. Escritor de un libro y varios artículos académicos, así como columnista ciudadano para el portal web Las dos Orillas.

Hijo de Cecilia Torres y Rafael Espinel, también miembros del POLO en Norte de Santander. Casado con la profesora universitaria Paola Rodriguez, viven en familia con Santiago Hidalgo Rodríguez, hijo de su compañera.

Como miembro actual del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo en Cundinamarca se ha desempeñado en el área de comunicaciones, formación política y en la promoción de coordinadoras municipales por todo el departamento.