Soacha merece la mejor Empresa Oficial de Servicios Públicos Domiciliarios

Sebastián Salazar Espinosa

(08/05/2020)

El Concejo Municipal hace pocos minutos aceptó las objeciones del Alcalde Juan Carlos Saldarriaga y archivó el proyecto de acuerdo mediante el cual se creaba una empresa de servicios públicos bajo la modalidad de acciones.

Acuerdo que evidenciaba desde un principio de tres grandes problemas: 1). Falta de claridad en el carácter de la empresa, abriéndole paso a que naciera privatizada, 2). Ausencia de estudios técnicos y 3). Otorgamiento de facultades a la administración que cuartaban la participación ciudadana.

Teniamos la razón quienes desde un principio exigiamos el retiro o la suspensión del mismo. Exigencia en la que coincidimos con la personería, los ediles, múltiples organizaciones sociales, el concejal Heiner Gaitán quien desde el cabildo hizo oposición, partidos políticos alternativos y un amplio margen de la opinión pública.

 

Soacha hoy se destaca por una precaria situación en materia de cobertura y calidad en los servicios públicos, particularmente en el caso de acueducto, alcantarillado y basuras que además, ha redundado en un cobro injustificado y exagerado de impagables tarifas. Situación que se ha presentado en el marco de la entrega del sector a la empresa privada y a la adquisisicón de honerosos préstamos que afectan las ya precarias finanzas del municipio, como en el caso de los Bonos Carrasquilla que hoy tienen al municipio endeudado y sin un buen servicio de agua.

 

Aceptadas las objeciones del alcalde, propongo iniciemos un proceso amplio de participación que consolide un nuevo proyecto de acuerdo en el que se constituya una verdadera Empresa Oficial de Servicios Públicos Domiciliarios, administrada por el municipio y con transparencia en el manejo de recursos, que ofrezca los servicios con calidad, universalidad y tarifas razonables. 

 

Invitamos también al gobierno nacional, departamental y los entes de control a que se sumen a este proceso para que se garantice el diseño, aprobación e implementación de la empresa oficial de servicios públicos que merecen los soachunos.

Teléfono:

+571 288-6188

Sede Nacional PDA: 

Carrera 17A No. 37-27